Wall Street y mercados regionales se recuperan

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con un alza de 1,09% después que el multimillonario financista Warren Buffett ofreció ayudar a las aseguradoras de bonos aliviando parcialmente las preocupaciones de los inversores sobre un mayor deterioro de los mercados de crédito.
En una entrevista con la cadena financiera CNBC, Buffett dijo que su firma Berkshire Hathaway Inc. ofreció respaldo financiero con un reaseguro de hasta US$ 800.000 millones en bonos municipales.

La propuesta favorece a los aseguradoras Ambac Financial Group Inc., MBIA Inc. y Financial Guaranty Insurance Co., conocido como FGIC, que arriesgan perder su calificación AAA por problemas en el sector de préstamos hipotecarios a riesgo (subprime).

Además, el gobierno de EEUU presentó ayer un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles “congelar” durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria.

El alza de Wall Street repercutió favorablemente en la región: en Buenos Aires, el índice Merval cerró con un alza de 1,64%, mientras que el índice Bovespa de San Pablo lo hizo con una suba de 1,64%.

En Europa, la Bolsa de Londres cerró con un alza de 3,54%, la de Francfort subió 3,33%, mientras que la de París lo hizo 3,37%. En tanto, en Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una suba de apenas 0,04%. (Redacción y agencias)