Ya venden los cigarrillos con un sensible aumento.

Indicaron que las marcas estándar, que hasta hace pocos días se vendían a $ 45, pasaron a ser vendidas al público a $ 55, aun cuando recién a partir de este lunes comenzará a aplicarse la nueva política tributaria dispuesta por el gobierno para desestimular el consumo de tabacos.

Un decreto del Poder Ejecutivo con fecha 3 de junio materializó la decisión del gobierno, expresada el lunes en el Consejo de Ministros a efectos de elevar el precio de los cigarrillos, así como a incrementar la publicidad que advierta sobre los riesgos de su consumo, para quienes inhalan el humo directamente o bien para los llamados consumidores pasivos.

«Es propósito del Gobierno Nacional adoptar todas aquellas medidas que coadyuven a disminuir el tabaquismo a efectos de salvaguardar la salud de la población», afirma el decreto.

«Sin perjuicio de las tareas de educación y aumento de la conciencia social sobre los riesgos de la referida adicción, se ha constatado que el aumento de la tributación (…) ha demostrado ser un instrumento eficaz a los fines mencionados», agrega.

Entre otras cosas, se ampliará al 80% el espacio que ocupa la propaganda preventiva en cada una de las cajillas. Asimismo, se establecerá una prohibición total en materia de publicidad de cigarros y tabaco. Por otra parte, junto con la Dirección Nacional de Aduanas se intensificará la lucha contra el contrabando de cualquiera de esos productos.

Las políticas disuasivas del consumo del tabaco comenzaron en 2006, cuando un decreto prohibió fumar en todo espacio público cerrado. La medida ha tenido un alto acatamiento y cuenta con la aprobación de la enorme mayoría de los uruguayos. La lucha contra el tabaco que emprendió nuestro país ha sido elogiada y premiada por las organizaciones de salud internacionales.