Zonamerica se expande ante mayor demanda

Zonamerica anunció ayer la concreción de sus planes de ampliación de infraestructura en su espacio franco, denominada Zonamerica Versátil, que implicará la construcción de 15.000 metros cuadrados de nuevas oficinas y otros 10.000 metros cuadrados de depósitos para tareas logísticas, con lo que incrementará en 25% su infraestructura edilicia actual.
Con la ampliación se podrán crear y albergar unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Las obras demandarán una inversión de US$ 28,6 millones que serán financiadas exclusivamente por el Banco República con un préstamo de US$ 20 millones a 10 años. El resto de los fondos provendrán de capital propio de la empresa que gestiona desde hace más de 15 años principal zona franca del país.

El presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, dijo que la ampliación responde especialmente a la expansión de usuarios ya instalados en el predio, a los que se sumarán también nuevas empresas que comenzarán a operar en el país.

Entre ellas se cuenta “una de las principales compañías logísticas del mundo” que decidió instalarse en el país, y para la cual se construirá un área de depósitos exclusiva.

Además, la extensión del área de oficinas responderá a la demanda de usuarios de la zona, especialmente del sector financiero internacional que ante la crisis en los principales mercados, decidieron continuar con procesos de “deslocalización” de operaciones, como el caso de Wachovia, Merrill Lynch y Royal Bank of Canadá, señaló Dovat.

En ese sentido, el empresario explicó que en gran medida la infraestructura proyectada ya está comprometida en su ocupación.

La construcción de las tres nuevas unidades edilicias ya comenzaron y quedarán finalizadas en su totalidad a fines de 2009.

Zonamerica cuenta en la actualidad con 108.000 metros cuadrados edificados en el predio de 92 hectáreas donde está instalada.

Emplea en la actualidad 7.500 personas con un promedio de edad de 35 años y una densidad de profesionales que triplica la relación existente a nivel general en el resto de la población económicamente activa.

La zona franca cuenta con 250 empresas instaladas como usuarios directos en el conjunto de 25 edificios existentes, a los que se suman más de 1.000 usuarios indirectos que arriendan espacios a los primeros.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2006, la volumen de actividad de Zonamerica representa 2,37 puntos del Producto Bruto Interno nacional.

Competencia. El surgimiento de nuevas zonas francas de servicios, como los proyectos autorizados para la instalación de Aguada Park y World Trade Center Free Zone no genera mayores preocupaciones a los propietarios de Zonamerica, que ven en el sector “un mercado interesante”.

Dovat señaló que desde Zonamerica “siempre estuvieron preparados porque siempre hemos competido”, y que el diferencial más importante que considera un inversor antes de decidir donde instalarse son las condiciones macroeconómicas del país. “El que compite es el país con sus números, lo más importante es la mano de obra, después las telecomunicaciones y después las comunicaciones” como las conexiones portuarias y aeroportuarias.